Bagna Cauda

Historia de la Fiesta Nacional

La Fiesta Nacional de la Bagna Cauda se realiza hace 38 años en la localidad de Calchín Oeste, Dpto. Río Segundo, Pcia. de Córdoba, todos los años el segundo fin de semana de Julio la localidad se prepara para recibir alrededor de 2500 personas, que nos visitan de distintos puntos geográficos.

Cabe mencionar que esta Fiesta la Organiza una Comisión Municipal integrada por todas las Instituciones de la localidad y lo recaudado se reparte entre las mismas.

Esta fiesta consta de almuerzo familiar Bagna Cauda con espectáculo, exposición y la elección de la Reina Nacional de la Bagna Cauda.

Durante horas, se agregan espacios para no dejar ningún amigo afuera, y los cocineros, – experimentados en la materia – responden con esmero frente a cada plato pedido, mientras van presentando las verduras y comienza a sentirse en el ambiente el tradicional aroma que viene de las enormes cacerolas con litros de Bagna Cauda.

Una vez encendidos los mecheros – rito inaugural del almuerzo – lo demás corre por cuenta de los comensales.

Esta celebración caracteriza a nuestra comunidad por la excelencia y calidad en la preparación del tradicional plato de la cocina italiana, donde compartir es el verbo con más presencia. A la hora de los postres, aparece la belleza de las postulantes y reinas de todo el país, y el son de los espectáculos musicales van anunciando la hora de la digestión. Las orquestas bailables se ocupan de amenizar la tarde y en el Salón Municipal todo es color y alegría.

El prestigio alcanzado por la Fiesta de la Bagna Cauda sirve como marco para dar a conocer la localidad de Calchín Oeste.

 

Bagna-Cauda

Que es?

La Bagna cauda

Los orígenes del plato que identifica a la comida piamontesa se remontan a un pasado lejano, por los fines de la Edad Media.

En la elaboración de esta deliciosa salsa, intervienen elementos como: la crema, la leche, el ajo, las anchoas, nueces picadas, sal y pimienta.

Esta salsa puede ser acompañada de verduras crudas o hervidas. Los comensales van mojando los trocitos de verduras en esta salsa aromática y deliciosa que se mantiene caliente en un mechero sobre la mesa, acompañada de un buen vino y pan.

 

Somos Fiesta Nacional

De la Bagna Cauda

Desde sus comienzos se gestionaron los trámites pertinentes ante el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo para declarar a esta Fiesta de interés turístico y provincial. Se insistió en varias oportunidades en Diciembre de 1998 según Resolución Nº 389/98 de la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación, fue declarada Fiesta Nacional de la Bagna Cauda, y en Julio de 1999 se realiza la primera edición con esta denominación.

Esto se logra debido a la trascendencia alcanzada por esta celebración en anteriores realizaciones, por lo cual se convierte en un atractivo turístico de gran relevancia, aunque a partir de esa instancia el desafío y compromiso asumido es, que sea de mayor envergadura.

Un poco de Historia

Todo comenzó en 1979

Según cuentan algunos miembros de la Comisión del Centro Juvenil Agrario Guillermo Brown, todo comienza cuando esta institución se prepara para festejar su semana aniversario, en el año 1979.

Allí deciden realizar una cena. Debaten entre locro o bagna cauda, optando por servir esta última opción. Para esta elección se tuvo en cuenta:

•Que el Club estaba en decadencia y había que buscar algo como para levantar un poco el ánimo de los socios y además tratar de consolidar la identidad local. 

•La gran ascendencia italiana de la región. 

•La presencia de la empresa láctea “San Marco” la cual proveería la crema con la cual se realizaría tan exquisito manjar. 

Esta primera fiesta se llevó a cabo el 21 de julio de 1979 como el “1º Gran festival de la Bagna Cauda” acompañada de kermés, truco y escoba; con una concurrencia de aproximadamente 150 comensales.

En un principio se utilizaban los moldes de quesos a manera de braseros. Éstos se depositaban sobre dos ladrillos. Las brasas eran de carbón, las que inmediatamente se las reemplaza por briquetas. Se servía en ollas de aluminio prestadas por las familias del pueblo.

Luego se fabricaron braseritos con tarros de aceite de un litro, a los cuales se les adosaba un mango de madera (hecho con palos de escoba), y se servía en tazones enlozados.

Actualmente se utilizan calentadores a alcohol, con cazuelas de cerámicas.

Esta cálida reunión familiar en sus primeros años, tuvo lugar por las noches y luego se creyó conveniente realizarla a la hora del almuerzo para poder ampliar la Fiesta incluyendo espectáculos variados, a los que se sumó luego la elección de la reina y un baile popular para culminar.

Paralelamente se realiza una Exposición Agroindustrial y Comercial, donde empresas e industrias de la región tienen la oportunidad de mostrar sus productos y servicios.

Al hacerse cargo el Municipio, de la Fiesta, en el año 1998, se propuso el desafío de lograr la participación de toda la sociedad de Calchín Oeste en la misma, es decir, lograr la tan esperada inserción de la Comunidad. Es así que forma una Comisión con representación de todas las Instituciones que quisieran sumarse a este proyecto.

Desde ese momento y hasta la actualidad participación 9 instituciones locales.

En el año 2001, la fiesta fue invitada a realizar el menú principal del agasajo al Representante del Gobierno de Piamonte, que visita nuestra Provincia en ese momento, el acontecimiento fue muy especial y el Intendente fue elogiado por la atención y recibió presentes de parte del Gobernador de la Región del Piamonte. En el 2004, Calchín Oeste, recibió la visita de ilustres pobladores de San Stino di Livenza de Italia.